Daniel Arias Aranda (Madrid, 1972) es catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada e investigador en las áreas de Dirección de Operaciones, Gestión de la Innovación y de la Tecnología. Ha sido profesor invitado impartiendo conferencias en diferentes universidades a nivel nacional e internacional obteniendo en 2011 el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad de Granada. Es autor de numerosos libros de investigación y docencia, además de narrativa y relatos cortos relacionados con el impacto de la tecnología en la sociedad.
Colabora habitualmente en varios medios de comunicación (Podcasts "Días Extraños", "Frikilosofía",...) habiendo intervenido en diferentes medios de comunicación de prensa escrita, radio y TV.
Lanzamiento: 11 de octubre de 2023
Una propuesta para enfrentar los problemas del sistema educativo.
«Hoy me dedico a engañar más que a enseñar». Así rezaba la carta con la que Daniel Arias encendió en las redes un gran debate sobre nuestros jóvenes y nuestro sistema educativo. Este libro, en cambio, no engaña a nadie. Tras veinte años de experiencia docente, el catedrático madrileño es claro, aunque inquietante: la actitud antiuniversitaria de muchos estudiantes, apresados por las redes sociales, los móviles inteligentes y demás herramientas digitales, hace que sea «el ciber» quien rige sus vidas y no al revés. El problema es grave porque estos alumnos no solo terminan por no poseer conocimientos dignos de su calidad de universitarios, sino que han perdido el interés en alcanzarlos; este se ha desplazado hacia el entretenimiento y la evasión crónicas. Y mientras tanto, «la sociedad disimula y mira para otro lado».
Con un mensaje sencillo, directo y práctico, capaz de conectar toda la comunidad educativa ―estudiantes incluidos―, el autor nos da las claves que nos han hecho llegar a este punto y nos acerca a la realidad en las aulas a día de hoy. Además, nos propone acciones «incómodas» para solventarlo y romper el paradigma actual. ¿Seremos lo bastante valientes como para llevarlas a cabo?
EL NUEVO THRILLER DE DANIEL ARIAS ARANDA
UNA TÉCNICA REVOLUCIONARIA CONSIGUE QUE EL VIEJO SUEÑO DE LA INMORTALIDAD SEA PLAUSIBLE
Cuarta década del siglo veintiuno. Mediante la traslación de la consciencia a un ordenador cuántico, ésta puede perpetuarse habitando nuevos cuerpos dispuestos a tal fin. Comienza entonces una lucha geopolítica sin cuartel por el dominio de un recurso estratégico del más alto valor, el cual permitiría, entre otras cosas, la perpetuación de las castas en el poder sin que nadie se percatase de que, en verdad, son una y otra vez las mismas fichas las que están sobre el tablero.
En esta lucha por el dominio sobre la muerte se ven involucrados institutos de investigación y servicios de inteligencia de varios países, metidos en una trama urdida con múltiples hilos y donde nada es lo que parece. El poder, la venganza, el sentimiento de culpa y la necesidad de recuperar lo irremediablemente perdido son los leitmotifs de los protagonistas de esta historia que tiene un contenido de máxima actualidad y un ritmo trepidante. Un nuevo tipo de violencia tecnológica se abre paso en el mundo de los metaversos.
Abróchense los cinturones porque, el asalto al Reino de los Cielos ha comenzado.
«Una novela redonda que no puedes dejar de leer»
⭐⭐⭐⭐⭐
«El mundo del futuro cercano está perfectamente construido, así como los abundantes personajes y sus emociones, que impactan al lector desde el principio»
⭐⭐⭐⭐⭐
«Un inicio que atrapa y genera el suspense que ya no abandonarás. Te sumerge desde el primer momento en las tramas y sus personajes»
⭐⭐⭐⭐⭐
«Aporta un entorno de desarrollo tecnológico y una situación geopolítica brutalmente actual y apasionante»
⭐⭐⭐⭐⭐
«Es una obra que se enmarca en muchos géneros a la vez y permite disfrutar de todos ellos para llegar a una profunda reflexión sobre la misma esencia del alma»
⭐⭐⭐⭐⭐
¿Quién soy y qué hago?
Me encanta investigar y tratar de entender el mundo que nos rodea desde la perspectiva de la economía y la dirección de empresas. También me apasiona enseñar conceptos, a priori complejos, con palabras sencillas para que todo el mundo los pueda entender. Por eso me hice podcaster cuando Santiago Camacho me dio la oportunidad de tener una sección denominada Economía Extraña en su Podcast, ya de culto, Días Extraños.
También colaboro en Frikilosofía con Tomás García Baringo y una panda de frikis bastante colgados en el que hablamos, como no, de frikadas y asuntos varios de nuestra niñez.
Como no hay dos sin tres, hablo sobre los intríngulis de la Dirección Estratégica en la sección Strategos de Let’s Marketing para directivos reales o potenciales y emprendedores presentes y futuros.
Me encanta investigar y tratar de entender el mundo que nos rodea desde la perspectiva de la economía y la dirección de empresas. También me apasiona enseñar conceptos, a priori complejos, con palabras sencillas para que todo el mundo los pueda entender. Por eso me hice podcaster cuando Santiago Camacho me dio la oportunidad de tener una sección denominada Economía Extraña en su Podcast, ya de culto, Días Extraños.
También colaboro en Frikilosofía con Tomás García Baringo y una panda de frikis bastante colgados en el que hablamos, como no, de frikadas y asuntos varios de nuestra niñez.
Como no hay dos sin tres, hablo sobre los intríngulis de la Dirección Estratégica en la sección Strategos de Let’s Marketing para directivos reales o potenciales y emprendedores presentes y futuros.
En mi faceta académica coordino a nivel de España 2 proyectos de investigación internacionales que me encantan. El primero es del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y se llama REMESH (Research Network on Emergency Resources Supply Chain) junto a a otras 4 universidades europeas y 3 asiáticas y nos dedicamos a investigar cómo responder más rápido antes catástrofes humanitarias. El segundo se denomina AGROS y está financiado por la Comisión Europea junto a 6 universidades e instituciones de Europa. En él preparamos material de formación para futuros profesionales de la agricultura sostenible, ni más ni menos.
Imparto clases de Dirección Estratégica de la Empresa en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparto el curso Strategic Management en el Master in Economics y Avances en Dirección de Operaciones en el Master en Economía y Organización de Empresas. En el Master en Ingeniería Química imparto Dirección y Organización de Empresas y en el grado, Economía y Organización de Empresas.
Tengo más de 100 publicaciones entre artículos científicos, libros y material académico que deben estar más menos ordenados por aquí. Pero de los que más orgulloso me siendo es de estos dos, escritos junto a más de 70 profesores más. Probablemente sean los mejores manuales españoles de Dirección de la Producción y de las Operaciones que se utilizan en la mayoría de universidades españolas.
En fin, supongo que algo bueno he debido de hacer cuando el 2011 me concedieron el premio a la excelencia docente.
También escribo ficción y relatos cortos y algún premio ya me ha caido por ahí. Si te gusta la ciencia ficción, échale un vistazo a la página llamada Ficción del menú que está arriba a la derecha.
Si has llegado hasta aquí leyendo, mi enhorabuena y mis gracias. Te mereces un video de gatitos.
Ya para ir terminado, me dediqué durante algún tiempo a ser el Secretario de mi departamento, Vicedecano de Planes de Estudio y Calidad en la Facultad de Empresariales, Coordinador del Master in Economics y Director del Centro de Planificación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. También he dado clase en varias universidades extranjeras como SRH University of Applied Sciences Berlin, Tulane University (U.S.A), University of Economics in Bratislava, Bucknell University (U.S.A) entre muchas otras.
Y para llegar hasta aquí ¿dónde estudié? Pues me licencié en Economía y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid y me doctoré en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid.
Y sigo “Alive and kicking” y como has llegado hasta el final leyendo y soy una mente bastante simple, voy a dedicarte esto especialmente para ti. ¡Gracias!